Grandes artistas femeninas antes que nosotras ya lo habían sentido: esta profunda sensación de desequilibrio al leer un personaje femenino en la ficción o al verla en una película.
La dualidad de ver a un personaje femenino decir la verdad en una historia, para luego ser ninguneada como demasiado chillona, ingenua o sensible al expresar tu verdad.
“En el terreno de la imaginación, tiene la mayor importancia; en la práctica, es totalmente insignificante. Reina en la poesía de punta a punta de libro; en la Historia casi no aparece. En la literatura domina la vida de reyes y conquistadores; de hecho, era la esclava de cualquier joven cuyos padres le ponían a la fuerza un anillo en el dedo. Algunas de las palabras más inspiradas, de los pensamientos más profundos salen en la literatura de sus labios; en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido.” V.Woolf - Una habitación propia.
No me extraña que a veces no sepamos por donde nos sopla el viento. Parece que nuestras experiencias, la experiencia femenina, no importa.
Es hora de desaprender y cambiar la narrativa.
Comments